Hanoi – La ciudad de la furia

Voy a dividir Hanoi en 2 partes, una contando sobre la ciudad en si y otra sobre los festejos de año nuevo junto con una de las cosas que mas me conmovieron del viaje hasta ahora.

Llegamos a Hanoi desde Ho Chi Minh y lo primero que nos llamo la atención de la ciudad fue el clima. Veníamos de disfrutar de un clima cálido y sin lluvias durante todo el viaje pero cuando llegamos a Hanoi encontramos lluvia y unos 10 grados de temperatura.

Habíamos leído en las guías que los taxis desde el aeropuerto hasta la ciudad salían carísimos ya que están operados por una casi mafia y que existía la opción de tomar una combi hasta el centro. Decidimos seguir a los locales ya que casi nadie habla ingles y los taxistas estaban a la caza de turistas. Finalmente encontramos desde donde salían las combi y junto con ello dos combis llenas y una cola de locales esperando. Decidimos esperar hasta que luego de media hora llego una. Éramos los segundos en la fila y tuvimos que luchar para que no se nos colasen los locales. Por lo que estuvimos viendo, no esta mal visto colarse y salvo que te quejes o directamente los empujes a un costado, te pasan por arriba.

Llegamos hasta el centro de la ciudad y decidimos tomar un taxi hasta el hotel desde ahí. Al primer taxi que preguntamos nos quiso cobrar 50vd y no poner el taxímetro. Desconfiamos y decidimos tomar otro. El otro que paramos acepto poner el taxímetro lo cual nos significo un grave error. El viaje nos termino saliendo unos 88vd ya que el taxímetro estaba arreglado. Saludamos a su madre, le pagamos y entramos al hotel. Dejamos nuestro equipaje y salimos a recorrer Hanoi.

  IMG_0247

Algo que nos llamo la atención de la ciudad es el ruido. En todo momento hay bocinazos. La ciudad esta llena de motos y las motos tocan la bocina en lugar de apretar el freno. Si estas cruzando la calle, en lugar de frenar te tocan la bocina para avisarte que te vieron. Si vas caminando, los tuk tuk te llaman con la bocina para buscar pasajeros. Para que la moto, el auto o lo que haya adelante se mueva, tocan bocina. Esto hace que estar en el centro de la ciudad sea insoportable debido al ruido.

El centro histórico es caótico en todo momento debido a la gran cantidad de gente y motos que hay por todos lados. Es prácticamente imposible caminar por la vereda ya que generalmente están repletas de motos.

IMG_5930IMG_6021

Y en moto van a todos lados. Entran a locales en la calle con la moto a comprar. O incluso en el mercado nocturno encontramos que en una especie de feria con locales en la calle y puestos de venta en el medio de la calle, donde hasta caminar se hacia complicado, los tipos se metían con las motos por entre medio de la gente.

Una de las noches fuimos a ver los Water Puppets. Es un show típico y es considerado uno de los aportes de Vietnam a la cultura universal. Como su nombre lo indica, es un show de marionetas en el agua. Nos sorprendió que toda la música del show es tocada en vivo. El show en si nos gusto mucho, hay varios efectos en las marionetas como algunas que lanzan fuego, otras agua, etc. Estuvo muy entretenido y todos el publico de la sala (en un 90% adultos) salió contento.

Uno de los atractivos que tiene la ciudad es el mausoleo de Ho Chi Minh, en el cual descansan sus restos embalsamados. Es curioso que la ultima voluntad de Ho Chi Minh fue que lo cremasen pero no le cumplieron sus deseos y lo enviaron a embalsamar a Rusia. De hecho, todos los años envían su cuerpo a Rusia para que le hagan retoques y mantenerlo bien. El mausoleo cierra a las 11 de la mañana y como llegamos 11:05 no pudimos entrar a visitarlo.

IMG_0472

El resto de los atractivos de la ciudad, no nos impresionaron mucho. De hecho, pasamos al lado de la One Pillar Pagoda mientras la buscábamos en el mapa sin darnos cuenta ya que no es una construcción muy grande. Esto se debe a que la ciudad fue bombardeada durante toda la guerra de Vietnam y se perdieron casi todos sus edificios históricos.

IMG_6034

En el siguiente post van a conocer los detalles de nuestro segundo festejo de año nuevo de este año.