El viaje de Bangkok a Siem Reap
Habiamos buscado varias formas de ir a Camboya y siendo que el pasaje aereo costaba U$S250 decidimos ir por tierra y de paso conocer mas sobre la cultura local. Habíamos buscado en varios foros de viajeros y encontramos que hay un tren que va desde Bangkok hasta Aranyaprathet. Después podes tomarte un tuk tuk a la frontera, cruzar la frontera a pie y de ahí en bus o taxi llegas a Siem Reap.
Nos levantamos bien temprano para tomar el tren ya que el mismo salia a las 5:55 de la mañana. Llegamos a la estación 40 minutos antes de que salga el tren para comprar los pasajes y nos tiramos a dormir en los asientos de la estacion imitando a varios locales. Al rato paso la policia a despertar a todos los locales y pedirles que se acomoden pero no nos dijeron nada a nosotros (todavía no sabemos por qué) por lo cual seguimos durmiendo hasta 5 minutos antes de la salida del tren.
Nos subimos al tren y comenzamos viaje. Vimos el amanecer mientras nos alejabamos de la ciudad y parabamos en estaciones perdidas en el medio de la nada. Hasta paramos dos veces en lugares donde no habían estaciones sino únicamente gente esperando para subir.
De a poco el tren se fue llenando no solo de gente sino tambien de todo tipo de mercaderías. Llevaban vegetales, comida preparada y varias bolsas con pescado que aromatizaban el tren.
En un momento se nos sentó una señora en frente y se nos puso a hablar en Thai. Nos comunicábamos más que nada con señas y algo nos entendiamos hasta que nos empezó a agarrar las manos y los brazos y empezó a hablarnos cada vez más fuerte intentando que entendamos lo que nos decía. Nosotros con señas y en inglés intentabamos explicarle que no somos sordos sino que simplemente no hablabamos su idioma. Ya a esta altura eramos la atracción principal del vagón con toda la gente mirandonos. Por suerte una señora que hablaba algo de inglés nos dijo que nos estaba leyendo las manos y que la señora pensaba que eramos ricos y le pareciamos lindos. Le pedimos que le agradezca el cumplido y que le explique que si fueramos ricos no estariamos viajando en tren. La señora después nos dijo que no pensaba que eramos ricos ahora sino que en el futuro ibamos a serlo ya que eso marcaban nuestras manos. Parece que el discurso de las adivinas es universal!
Bajamos del tren y luego de negociar con un tuk tuk un precio justo llegamos a la frontera. Como era de esperarse, acá también tratan de estafarte. Todos los tuk tuk que llevaban turistas nos llevaron a algo parecido a una oficina de aduanas pero que estaba demasiada ordenada y casi sin gente por lo cual estábamos seguros que estabamos en el lugar incorrecto.
Salimos de ahi y comenzamos a seguir una fila de camiones que seguro iban para Camboya. Asi fue, al final de la fila de camiones se encontraba la aduana. Sellamos nuestro pasarporte y cruzamos a Camboya.
Al cruzar la frontera te recibe un enorme cartel de bienvenida al ”Kingdom of Cambodia” y dos enormes casinos con hotel ubicados justo antes de la aduana. Seguimos caminando y llegamos a la oficina de visas. En Argentina no hay consulado de Camboya por lo que tenes que sacar la visa on arrival en la frontera. Hay varios carteles que dicen que la visa vale U$S20. Nos acercamos a la ventanilla a pedir los formularios y pegados a la ventanilla hay 3 policias que te muestran un papelito con una nota que dice que visa vale U$S20 + 100b (moneda thai igual a 3 usd). Le señalaba el cartel que decía que valía U$S20 y los polis te mostraban su papelito. Ya había leído que la policía de Camboya es de las más corruptas del mundo pero nunca había imaginado que tanto. Es decir, es la policía la que te esta pidiendo que los sobornes o no te dan la visa de entrada. ¿¡A quién te vas a quejar si son ellos mismos los que deberian evitar esto!? Así fue como pagamos la visa + coima y nos pusieron la visa en el pasaporte.
Mientras hacia la cola para pasar migraciones revise la visa que me habían dado para encontrarme con la sorpresa de que como número de pasaporte anotaron la palabra “duplicado” en lugar del número. Un genio el oficial coimero… Decidí no hacer todo el papeleo de vuelta e intentar pasar con esta visa y por suerte funcionó sin problemas.
Salimos de migraciones y apenas caminamos unos pasos notamos la diferencia con Tailandia. Camboya es muy pobre y casi todo esta controlado por el gobierno. No hay taxis por lo que hay autos particulares que te ofrecen llevarte a Siem Reap pero medio a las escondidas ya que si los ve la policia tienen que sobornarlos. Seguimos caminando y es como que te obligan a tomarte un “free bus” hasta la terminal de buses. Digo que te obligan porque intentamos saltear a esa gente y seguir caminando en busca de un auto particular pero gentilmente nos vimos rodeados por 5 camboyanos (uno de ellos policía) que nos insistieron en que el bus que teníamos que tomar era ese por lo que terminamos en ese bus junto con todos los turistas que cruzaron la frontera. La sensación que tuvimos desde que entramos al país es que no hay reglas y que teníamos que evitar el contacto con la policía lo máximo posible.
El bus nos llevó a algo parecido a una terminal donde te ofrecen un bus o una combi hasta la puerta de tu hotel o hostel por U$S10 por persona. Nos tomamos la combi y por suerte sin tener que pagar ningún adicional nos llevó a la puerta del hostel.
Habíamos llegado a las 5 de la tarde a Camboya y no habíamos almorzado nada por lo cual estábamos con mucho hambre así que decidimos salir a cenar con una pareja norteamericana y un polaco que conocimos en la combi que nos trajo a Siem Reap.
Gracias chicos por contar el trayecto con tanto nivel de detalle!! ¿Les parece que es difícil/peligroso que viajando sola haga este recorrido?