Cuchi Tunnels

Estando en Ho Chi Minh decidimos ir a Cuchi para ver los túneles que se usaron por el Vietcong en la guerra. La ciudad esta a unos 50 km de Ho Chi Minh Ho Chi Minh (Saigón) y era estratégica para poder tomar la capital de Vietnam del sur en la guerra.

Es por ello que el ejercito norteamericano la atacó varias veces y al internarse en la jungla las bajas de soldados norteamericanos eran importantes. Llego un momento en el cual se cansaron de esta situación y decidieron fumigar la zona con exfoliantes aunque fue en vano ya que no sabían como hacia el Vietcong para entrar y salir de la zona. La explicación estaba en los túneles de Cuchi.

Los túneles tienen mas de 200km de largo y llegan hasta Camboya. Los norteamericanos los descubrieron pero nunca completamente ya que eran verdaderos laberintos, tenían 3 niveles y varias trampas para poder acceder a cada nivel. Si necesitaban escapar tenían salida al rio Mekong o podían descender de nivel y esperar en bunkers por mas de 3 meses. En la foto debajo hay un diagrama de los túneles y su funcionamiento:

IMG_0177

Al iniciar el recorrido te explican como funcionaban los túneles y te muestran un video de propaganda comunista que se usaba para sostener la moral de los soldados, mostrando como campesinos eran héroes al matar los soldados que los invadían y destruían su pueblo. Terminado el video partimos para conocer una de las entradas a los túneles.

Llegamos a la primer entrada a los túneles que se usaba en combate. Para que los turistas puedan entrar tuvieron que ampliarla 10 centímetros y aun así sigue siendo verdaderamente chiquita. Al entrar uno entiende por que estaban hechos para el físico de los vietnamitas y el por que los soldados norteamericanos, debido a una mayor contextura física, no podían pasar por los mismos.

IMG_0179

IMG_0180

Al salir del agujero te mostraban como camuflaban las tomas de aire a los túneles. En la foto debajo se puede ver una. Era un agujero pequeño que podía ser interpretado como una cueva de ratas o hecho por una serpiente.

IMG_5894Seguimos recorriendo por varios de los senderos y viendo muchas de las trampas que usaban para defenderse del enemigo. La mayoría eran adaptaciones de trampas que se usaban para cazar animales.

IMG_5893

Todo el metal que usaban para hacer las trampas lo sacaban de las bombas que tiraban los norteamericanos y que por alguna razón no explotaban. Incluso utilizaban los explosivos dentro de las bombas para hacer granadas de mano.

IMG_0194

Al final del recorrido te dejan meterte en los túneles y “caminar” un tramo por ellos. Las entradas están adaptadas para turistas y el túnel esta un poco ampliado para que sea mas cómodo moverte.

IMG_0185

Puse “caminar” ya que la forma mas correcta de definir el moverse ahí adentro seria desplazarse como uno puede. El túnel tendrá 1,40 metros de alto y es verdaderamente angosto por lo cual en todo momento te sentís encerrado, con calor y te vas golpeando contra las paredes y el techo. Al llegar al final del túnel sentís que no podes mas, llegas todo transpirado, raspado por las paredes y con las piernas cansadas de lo incomodo que es moverse ahí dentro (mas aun teniendo en cuenta mis 1.89 metros de altura).

IMG_5903

Al terminar la excursión te ofrecían disparar 10 tiros en una AK-47 y otras armas de guerra a cambio de U$S10. Había bastante gente disparando por lo cual el ruido del lugar era insoportable. Desde mi punto de vista, me pareció bastante violento que en el mismo lugar donde había muerto mucha gente te ofrezcan disparar las armas con las que se mataban. Era como jugar al tiro al blanco en una kermese situada arriba de un cementerio. Algo similar también lo encontramos en Camboya, donde hasta podías disparar un lanzamisiles si tu presupuesto podía pagarlo. En ambos casos, la culpa de esta situación es en partes compartidas por los turistas y por el ejército.