Ahora si pasamos a contar con mas detalle que cosas nos llamaron la atención en estos días y dar mas detalles de la cultura Maorí.

Algo que nos llamo la atención desde que llegamos es la poca cantidad de gente. De hecho, se trata de un país con 4 millones de habitantes y un territorio bastante amplio con lo cual en parte explica esto. Lo que no logramos entender es por que después de las 18hs cierra todo y no queda un alma en las calles. todas las ciudades quedan desoladas después de esa hora, salvo en Auckland que hasta las 20hs encontras cosas abiertas. De hecho, nos contaban que hasta hace un tiempo, todos los bares cerraban a las 18hs por lo que la gente salía de trabajar a las 17 y corrían para tomar toda la cerveza que podían en lo 45 minutos que le quedaban hasta que todo cierre.

Calle desierta

Una de las razones por las cuales no nos conectábamos mucho a Internet es porque es pago y caro. Por lo que nos contaron, hay un único proveedor de Internet en todo el país y el acceso que tiene no es de mucha velocidad por lo que te cobran por cantidad de MB (aproximadamente 1U$D los 10MB). Desde hace un tiempo que el gobierno esta evaluando poner redes de alta velocidad pero tienen el problema de que son pocos habitantes y el invertir 1000 millones de dólares en esto no lo ven factible, prefiriendo invertirlos en caminos e infraestructura.

Los lugares que tienen acceso gratuito son las bibliotecas, que te permiten 100mb libres por día. La foto debajo es de la Public Library de Auckland el 25 de diciembre y como estaba cerrada por ser feriado había gente conectándose a Internet desde la vereda.

Libreria

Otra cosa que nos llamo la atención es la gran cantidad de extranjeros que vienen a trabajar acá. El gobierno de Nueva Zelanda da una cantidad de visas de trabajo por año y siempre se completan los cupos. Nos encontramos con muchos alemanes, franceses y latinoamericanos que vienen a hacer trabajos relacionados al turismo o trabajos rurales que se pagan aproximadamente U$S14 la hora.

Tuvimos también la chance de hablar por un largo rato con un Maorí. Nos conto de su vida y sus costumbres mientras le hacíamos probar nuestro mate argentino. Nos conto que le encantaba jugar al rugby (para variar), que su lengua nativa se esta perdiendo ya que en todos lados hablan ingles y solo aprenden Maorí como una segunda lengua en el colegio.

También nos conto por que todos tienen tatuajes en los brazos. Todos los tatuajes tienen un significado muy particular en su vida y no tienen nada que ver con los tatuajes que conocemos. El tatuarse es un ritual que implica contar una historia a un dibujante. El dibujante va a la casa de quien quiere tatuarse, ve como vive, conoce a la familia, escucha la historia y en el dibujo que tatúa es una interpretación de esa historia

Mate con kiwi

El respeto por la naturaleza es increíble y es un paraíso para el trekking, No importa por el sendero que estés recorriendo o cuan oculto este, siempre tienen caminos, las grandes pendientes tienen escalones y si la zona se embarra le ponen una capa de asfalto, arman un sendero de madera en altura o hacen puentecitos. Es el Disney del trekking!

Sendero

El país en si nos pareció muy ordenado. Hay una clase media ENORME. No se ven cosas de gran lujo o pobreza. Se ve que la calidad de vida es excelente, que hay trabajo y que se respetan las reglas. Todos practican rugby y deportes de aventura. Hay banderas de los All Blacks por todos lados y el tamaño de los tipos da miedo, son todos enormes!

Generalmente, las reformas que se quieren practicar en occidente se realizan primero acá para ver como funcionan. Así fue como es uno de los países donde las mujeres pudieron votar primero y donde se establecieron leyes que reconocen culturas aborígenes como parte del funcionamiento del país (los maoríes tienen garantizada su participación en el senado para garantizar que se los escuche).

Bandera