Hong Kong – China, pero con modales británicos y mas libertades que en el resto del país
La llegada al aeropuerto nos recibió con internet gratis en el mismo con lo cual aprovechamos la larga cola de migraciones para ponernos al día con los mails. Nos acercamos a informes para preguntar como llegar a la casa de la chica que nos iba a hospedar y nos encontramos con dos cosas: a) es el primer informes de todos los aeropuertos que visitamos que no trataron de vendernos nada sino que por el contrario, nos dieron mapas y trataron de ayudarnos en todo lo que pudieron; b) nuestra anfitriona no tenia idea de los nombres de las estaciones de metro que estaban cerca de su casa.
Cambiamos plata y nos encontramos con la primer sorpresa, los billetes tienen el logo del HSBC! Comprendimos ahí que el HSBC no es un banco ingles sino un banco con capitales públicos y sus siglas significan Hong Kong & Shanghai Commercial Bank.
Al salir del aeropuerto ya notamos las diferencias con el resto de China, los autos esperan a que cruces la calle (en lugar de acelerar como lo hacen en el resto de China) y los buses de doble piso estilo británico van definiendo la ciudad.
Tomamos el bus rumbo a la estación que nos indicaron en informes para almorzar y luego llamar a nuestra anfitriona para que nos indique como llegar hasta la estación más cercana a su casa. Nos encontramos con la sorpresa de que no hablaba mucho ingles por lo cual salí corriendo a pedirle a la cajera del Starbucks donde estábamos tomando algo que me ayude con la traducción. La cara de sorpresa de la cajera ante mi pedido fue inmediatamente superada por la mía al ver que puso cara de no entender lo que le decía nuestra anfitriona y comenzar a hablar en ingles… terminaron de hablar y la cajera, entre risas, me comento que nos teníamos que quedar en la estación ya que nos iba a venir a buscar y ella le había indicado como llegar al Starbucks donde estábamos.
Esperamos en la estación y escuchamos por altoparlante “Paula Toso please proceed to the Information desk”. Salió Pau rumbo a informes para encontrarse con nuestra anfitriona. Luego, mas en confianza, le preguntamos por que hablo en ingles con la cajera y me comento que ella no es de Hong Kong sino de Taiwan y habla chino mandarín mientras que en Hong Kong se habla chino cantones, ambos son completamente distintos y por eso no lograban entenderse!
Llegamos hasta la casa de Angelia, nos presento a su roommate Mandy y salimos los cuatro a cenar.
Al dia siguiente salimos a caminar por el paseo de las estrellas, un paseo sobre la costanera donde se encuentran todas las estrellas del cine chino. Como era de esperarse solo conocíamos a Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, el resto eran todos desconocidos!
Casi casi iguales…
Al terminar el paseo nos encontramos con dos de los osos que estaban en la muestra de Osos por la Paz que habíamos visto en Kuala Lumpur
Seguimos caminando por la costanera desde donde se puede ver el Skyline de la ciudad y los cerros detrás de la misma. Debido a la escases de territorio y lo caro del metro cuadrado (junto con Tokio, son las ciudades con el valor por metro cuadrado mas caras del mundo), es impresionante de ver las torres que hay por todo el país, algunas parecen que casi se caen de las montañas.
El siguiente es el edificio en el cual se filmaron tomas para la película Batman – The dark knight y uno de los mas altos del mundo.
Por la tarde visitamos uno de los lugares históricos de la ciudad llamado The Heritage. Hoy por hoy es un complejo con tiendas de súper lujo y algunos de los restaurants más caros de la ciudad. Anteriormente sirvió como palacio de gobierno y casa de oficiales ingleses de alto rango.
Recorrimos un poco mas la ciudad y nos tomamos el ferry hasta la casa de Angelica ya que le habíamos prometido cocinarle a la noche un plato mas cercano a nuestro tipo de cocina.
En la estación de ferries hay varias pescaderías donde venden fundamentalmente mariscos frescos y de todas las formas que te puedas imaginar.
Hacer las compras en un super donde la mayoría de las descripciones de las cosas están en chino no es del todo fácil pero preguntando nos la rebuscamos como para comprar todo y preparar la cena. Hacían unos dos meses que no cocinaba y el cocinar en una cocina ajena siempre suma dificultades pero por suerte cenamos un pollo a la mostaza con puré de batatas que salió espectacular. El único detalle fue que el fuego de las hornallas en esa cocina era muy alto y prendimos fuego un repasador… por suerte no pasó a mayores y no tuvimos que llamar a los bomberos.
Muy bueno, esos osos estuvieron todos acá en plaza san martín hace unos 3 años!
Hola! Entre a tu blog de casualidad, buscando una respuesta. Estoy yendome el domingo a Nueva Zelanda, y tengo escala en Hong Kong. Tenemos como 8 o 10 hs de espera. Queria saber si es viable, salir del aeorpuerto, pasear por la ciudad y volver para nuestro vuelo (con las 2 o 3 hs de anterioridad que recomiendan)
Gracias!
Hola! Si, es viable ya que al centro de la ciudad tenes un tren (caro) que te lleva en unos 40 minutos. Te recomiendo que aproveches ese tiempo ya que vale la pena conocer Hong Kong! Te van a quedar unas 5 horas para poder recorrer por lo que te recomiendo que pasees por la bahia y recorras un poco por la zona comercial que esta cerca. Si tenes mas tiempo vale la pena subir a The peak donde tenes una vista de toda la ciudad espectacular.
Saludos!
Gabriel