Este es el primer post de tareas que tuvimos que hacer para empezar con el viaje.
Porque todo muy lindo el jugar con el mapita del mundo y elegir los destinos y los pasajes. Pero una vez que todo eso está cerrado es recién donde empieza el trabajo en serio.
Entonces empecé como siempre consultando a mi oráculo personal, Google. Encontré TANTAS páginas que termine más mareada que al principio. Teniendo en cuenta que hay un millón de páginas de servicios para tramitación de visas es muy fácil perderse. Primero me dedique a entender que es una visa y porque nos la complican TANTO algunos países para entrar por turismo. Y descubrí que la Argentina tiene el fantástico beneficio de reciprocidad, es decir que solo pedimos y cobramos visas a aquellos países que nos la piden a nosotros (y eso es muy bueno) Asique mi criterio fue: primero entrar en la web de aduana Argentina para ver cuáles son los países que no requieren visa para su ingreso.
De los que nosotros vamos a visitar adjuntaré el Excel de cuales requieren visa, cuanto tardan en dártela y cuanto cuesta cada una. Algunas se pueden tramitar directamente en los aeropuertos del país de destino así que menos engorroso que ir a la embajada es. Ojo que al momento de viajar hay que chequear las regulaciones porque pueden cambiar.
Los 4 países a los cuales tuvimos que ir a tramitar visa en embajadas en Buenos Aires fueron: Australia, China, India y Vietnam.Y acá es donde surge mi primera duda, después de buscar y llamar a varias embajadas para asegurarme que solo estas requirieran tramitación desde Argentina encontré un factor común en todas: Ponen a gente con un español muy precario a atender el teléfono de consulta. Es más, en algunos casos las personas hablaban su lengua madre y escaso español, lo que en una embajada llevó a Gaby a ayudar a una pareja de suecos que desgraciadamente no manejaban ni español ni vietnamita. Entre que uno está a mil, se tiene que tomar días laborales y no quiere olvidase nada para no tener que volver (ya que los horarios son extremadamente incómodos) que las personas que deben informarte apenas hablan tu idioma y sepan el speech de requisitos de memoria complica la cosa. Y ojo, no les vayas a preguntar algo fuera de lo que aprendieron porque ya es harina de otro costal. Como si fuera poco cada embajada queda en un rincón diferente de la CABA, tiene horarios y requisitos diferentes, te retienen o no el pasaporte y cada una busca una manera original de cobrarte para no parecerse a la embajada anterior: unos en dólares, otro en pesos argentinos y otro con debito o tarjeta, falta que me pidan que pague en patacones o lecop y bingo!
A pesar de todo ya tenemos todas las visas y solo nos quedan 15 días para partir.