Ho Chi Minh/Saigón

Después de un micro de 6 horas entre Phnom Penh y Ho Chi Minh City (en adelante HCMC) finalmente llegamos a la tardecita. Fue un episodio encontrar el hostel, porque si bien encontramos enseguida la calle con la que figuraba el hostel, el mismo no estaba por ningún lado. Por suerte recordé que era esa dirección más la palabra “alley” (callejón) por lo cual a la altura más o menos marcada nos mandamos por un callejón lleno de gente y motos. 80 mts más tarde y ya dudando de todo encontramos el hostel. El lado positivo de estar en un callejón/calle MUY angosta es que el caos de tráfico que vimos que era HCMC no llegaba sonoramente hasta donde estábamos nosotros. Desgraciadamente no le sacamos foto a nuestro callejón pero era un lugar mágico y “tradicional”.

La primer noche salimos a comer y después de varios minutos de no animarnos a cruzar la calle por la cantidad de motos que había, el portero del restaurant de enfrente se apiado y nos ayudó a cruzar… con el tiempo aprendimos la técnica clave: coraje y caminar siempre para adelante a ritmo constante confiando en que las motos te van a esquivar y recordando que los autos tiene prioridad sobre autos y peatones. Por el otro lado como TODO es un coas la calle se cruza por cualquier lado y las motos vienen por cualquier lado (no solo en el sentido del tráfico oficial). Para que se den una idea en HCMC hay 10 millones de habitantes y 5 millones de motos (miedo esta estadística!)

IMG_5863    IMG_0163

En el resto tuvimos la oportunidad de probar rana (idea de Gaby), no estaba mala una vez que te acostumbras a la piel verde, pero es escasa la cantidad de carne que tienen. Yo me pedí unas empanaditas chinas… nunca fallan Sonrisa

La mañana siguiente encaramos para el palacio de la reunificación y al museo de la guerra. El primero fue el palacio que Vietnam del notro tomó a fines de los 60 casi finalizando el conflicto bélico con EEUU. Para que se den una idea la guerra entre Vietnam norte (comunista) con Vietnam sur+EEUU duró casi 8 años y tuvo DEMASIADAS muertes innecesarias. El palacio mucho no tenia para ver, pero aprendimos que antes de la guerra HCMC era conocida como Saigón, pero una vez que Vietnam del norte “ganó” la guerra (en una guerra NADIE gana) re llamaron a esta ciudad con el nombre del presidente Ho Chi Minh (que acá es cuasi Dios), el cual solo visitó HCMC una semana en toda su vida, pero para que la gente del sur lo recordará fue que eligieron este nombre para la ciudad. Igual en los carteles y negociosos lo encontrás llamado de cualquiera de las dos maneras.

Mucho para ver en el palacio no había pero para cuando llegamos al museo de guerra este estaba casi cerrando, asique como hacia MUCHOOO calor nos metimos en un shopping a almorzar, donde otra vez a Gaby se le dio por innovar plato y terminamos comiendo unos cuadrados gelatinosos, indescriptible la experiencia. Eran INCOMIBLES, sólo para describir un poco lo que fue: imagínense la textura de comer una agua viva más bien durita… bueno por ahí venia la mano.

Antes de volver al museo pasamos por la única iglesia que vimos en HCMC y sacamos algunas fotitos…

Algo para ubicarnos en contexto histórico, durante le guerra de Vietnam EEUU cometió muchas atrocidades que van en contra de los “códigos de guerra”. La mayor atrocidad fue que tiraron “gas naranja” en MUCHOSS lugares de Vietnam generando daños inexplicables en la población, deformidades, nenes que nacen con demencia, sin miembros, totalmente deformados o hasta siameses… en el museo hay dos pisos de fotos y armamentos que son MUY shockeantes pero el museo es muy completo e informativo y permite conocer un poco más sobre esta guerra que pasó TAN lejos de Argentina y que admito conocía MUY poco de lo que realmente implicó para este país. Más allá de las diferencias políticas que puedan haber el nivel inhumano de tortura y mal trato que sufrió la gente que vivió esta guerra es difícil de transmitir.

IMG_5879    IMG_5886

IMG_5873    IMG_0167

Antes de volver al hotel pasamos por el mercado de flores…. como se aproximaba el año nuevo el mercado (una plaza enorme llena de flores y arboles por todos lados) tenia predominancia de flores amarillas, ya que este es el color d suerte para el sur de Vietnam. Todos los vietnamitas compran flores de este color para tener la noche del 22 de Enero. Era gracioso ver a las motitos con arboles enormes arriba con las florcitas amarillas.

Ah! durante el paseo un muy buen vendedor de cocos convenció a Gaby para que se saque la siguiente foto… no podía dejar de ponerla: