Un poco más de Beijing

Un momento gracioso del día era la hora de comer, como varios sabrán momento sagrado para nosotros. El problema radica en que la mayoría de los chinos no habla una gota de inglés y los menús de los restaurantes no tan caros están en chino, idioma que no hablamos ni leemos. Entonces se preguntarán como hacíamos, en principio pedíamos 3 platos ya que sabíamos que al menos uno iba a ser muy picante. Nos guiábamos por las fotos y rezábamos que eso que parecía carne fuera de vaca y no de perro, que el pollo fuera pollo y así con cada foto. Teníamos una aplicación muy útil del Iphone donde ponés la palabra en inglés y te la traduce a chino. Pero había un problema, por ejemplo, la palabra agua, que es lo mismo en todas sus formás porque decís: agua de canilla, agua de rio, agua de mar, agua potable, etc en chino tienen cada una un signo totalmente distinto, por lo que nos arriesgábamos a la que pensábamos significaba agua mineral pero las caras de las mozas indicaban que estábamos pidiendo algo raro.

Un momento gracioso fue cuando un mozo se puso las manos en la cabeza y empezó a hacer “muuumuuu” para confirmarnos que lo que estábamos pidiendo era vaca. También aprendimos gracias a una chica española a preguntar en chino mandarín: “esto es picante?” (para tratar de reducir la cantidad de paltos que pedíamos por comida), el problema era que los chinos hablan con distintos tonos para lo q es charla, pelea, pregunta, etc… imagínense que yo intentaba dos o tres tonos para preguntar y casi nunca lograba que me entiendan la pregunta.

El segundo día en Beijing nos fuimos a la “ciudad prohibida” y a la plaza de Tian’anmen. La ciudad prohibida es muy linda y típica. Lo que más impresiona es el tamaño, es ENORME. Incomoda un poco que SIEMPRE esta llena de gente y las cosas para ver dentro de cada habitación a mí no me llamaron mucho la atención. Lo que si me gustó mucho fue la exposición de relojes (un emperador coleccionó MUCHOS) que era muy amplia y original.

b009

b010

b014

b013

La plaza Tian’anmen recomiendan verla a la madrugada. Todas las mañanas todos los habitantes se reúnen para ver el izamiento de la bandera nacional en la plaza XXXX y la bandera la suben al ritmo que se eleva el sol. A la tarde también hacen esta ceremonia pero con la caída del sol. Nosotros evidentemente no nos levantamos lo suficientemente temprano… el frío lleva a dormir más…pero dicen que esta muy bueno. Lo malo de la plaza es que no se puede entrar. Es una manzana con un mausoleo y la bandera pero no se puede pisar. Toda la manzana esta vallada y hay policías vigilando. Eso me dio un poco de pena, porque la plaza se notaba que era muy linda y los edificios históricos que la rodean también están buenos.

b015

Algo que hay que es la ciudad prohibida y la plaza de noche, toda esa zona esta muy linda iluminada y esta bueno para pasear un rato y sacar algunas fotos.

Después de recorrer esta parte de la ciudad fuimos a buscar nuestras mochilas y nos dirigimos para la estación de subte donde nos esperaban nuestros hospedadores.

Lo loco fue que nosotros teníamos el mismo miedo que ellos, no reconocernos… ellos admitieron que para ellos todos los occidentales se ven igual y a nosotros nos pasa lo mismo con los asiáticos… nos reímos mucho cuando nos confesaron eso….quien lo hubiese pensado?

Jason y Irise fueron nuestra salvación (en realidad tienen nombres chinos, por ejemplo Irise se llama Hu Ying, pero se ponen uno en inglés porque dicen que es más fácil para trabajar con occidentales). No solo nos ayudaron a comprar todos nuestros pasajes de tren sino que también pagaron con su tarjeta china el pasaje de avión ya que a ellos les salía mas barato. Casi en ningún lugar en China te aceptan las tarjetas de crédito o débito del exterior.

Si bien íbamos a quedarnos solo una noche, yendo a la muralla china nos atrasamos y perdimos el tren que teníamos que tomarnos y ellos nos volvieron a recibir a las 11 de la noche con una sonrisa. Son unos GRANDESSS! Con ellos fue un placer salir a comer, ellos ordenaban todo en chino y listo! Nos hicieron probar los dumplings (un tipo “raviol” oriental) y comer con “pots”, donde te traen toda comida cruda (carne, verduras, fideos, etc) y te ponen una olla con agua y especias a hervir y tiras la comida en el agua hirviendo y se va cocinando, muy divertido.

Pegamos tan buena onda con los chicos que nos invitaron a quedarnos en su casa la última noche que volvemos a Beijing (para tomar el vuelo para Hong Kong).

La última tarde libre antes de volver a tratar de tomar el tren Jason nos llevó a pasear por los Hutongs y por la zona del antiguo Beijing. Estuvo buenísimo tener un guía local que recorra con nosotros la ciudad… nuevamente GRACIAS JASON!